viernes, 21 de agosto de 2009

Alfa Romeo 156 Fly Racing


Este turismo de la extinta Fly, hace honor a su nombre y salvo su hermano el BMW 320 Racing, es de los turismos mas rapidos del mercado. Su chasis con regulación en el eje delantero, cuna basculante hacen de este italiano una autentico misil. Que revoluciono en su epoca las parrillas de turismos.


De hecho, es uno de los pocos modelos que van bien para una conducción sport según sale de caja. Su motor Fly Racing Evo2 muy utilizado aun en carreras de resistencias, nos hacen ver las bondades de chasis. La carroceria con bandeja de lexan y cabeza del piloto de plastico tiene un peso muy contenido. Ademas de tener espacio para poder colocar unas luces si nos decidimos a correr una carrera nocturna con el.


Como casi siempre pasamos por el taller y modificamos el coche a nuestro gusto, intentando mejorar las prestaciones. Vamos a seguir un poco los reglamentos mas utilizados en la categoria de turismos. Optamos por 4 llantas de igual tamaño tanto delante como detrás. Para el eje delantero utilizamos unas 15,8x8 de Slot.it en plastico. Mientras que para el trasero mejor unas 15,8x8 también de Slot.it pero esta vez en magnesio. Aunque nos gusta respetar la estetica del vehiculo y colocamos un par de tapacubos con el mismo diseño que los delanteros.


Para motorizar el coche utilizamos un Nc-6, que apretamos con dos tornillos. La relación que utilizo, donde habitualmente corro es una 10/25. Piñon de acero de MB o Ninco ProRace con corona de Slot.it con cuerpo de bronce. La amortiguación de la cuna a sufrido alguna modificación. De entrada hemos eliminado los tornillos metalicos que trae el kit y los sustituimos por unos de naylon. Con ello, primero eliminamos peso y segundo mejoramos el efecto suspensión del muelle. Ya que con los originales, el muelle no bascula correctamente quedandose enganchados. El muelle utilizado es el mas duro. Apretaremos tanto la cuna hasta que esta quede perfectamente enrrasada con el chasis. Asi acercaremos el rail al motor lo maximo posible, normalemente los reglamentos aceptan 1mm como cota minima que aprovechamos al maximo.


Ya en el eje delantero, utilizaremos las llantas de plastico de Slot.it, con unas gomas GOM grip Zero o similares. El eje utilizaremos uno macizo. Con ayuda de una plantilla de verificación, regularemos el eje delantero con los tornillos que disponemos para ello. La mejor opción que tenemos para comprobar que esta regulación es optima es a pie de pista. Por ello la expresión regulamos a tabla, tabla y tabla.
Regulamos con la tabla (plancha de verificación), los tornillos superiores. Dejando una holgura vertical de un mm. Aunque mejor probar y probar, hasta que encontremos nuestra configuración ideal. Muy importante este punto, ya que la geometria del coche es igual de importante que la calidad de los materiales utilizados. Que no os importe estar una tarde regulando los tornillos, ya que podréis observar lo que cambia el comportamiento del coche.
Para la guía en este caso y después de probar muchas a sido la gris de Slot.it con trencilla NSR, sin duda unas trencillas muy buenas.


Después de esta explicación nos damos unas vueltas con el coche. Y bien regulado y ajustado como he explicado es un gran coche. El coche se muesta estable, muy noble, entra muy bien. No olvidemos que es un turismo y tiene altura. Pero aun así podremos afrontar pachangas en el club francamente divertidas. El coche se muestra carrilero, le cuesta derrapar y una vez que lo hace el derrape no es todo lo suave que deseamos. Pero este es bastante controlable, no obstante no se le atragantan los temidos quesitos y su paso por curvas de radio amplio es muy bueno. La capacidad de tracción que tiene a la salida de las curvas es buena. Debiendo aprovechar al maximo esta faceta del coche. Las frenadas son limpias y estan a la altura de lo que esperamos. No obstante si observamos que el coche no rueda como deseamos, podemos regular o el eje delantero, o la altura de la bancada trasera. Esto nos llevará un tiempo que luego nos hará marcar las diferencias.



Personalmente han sido muchas las batallas con el Alfa Romeo y siempre o casi siempre con resultados muy positivos. Incluso alguna vez a sido él quien a salido a pasear cuando en una tarde sin una carrera definida en el calendario del club, nos hemos juntado algunos socios cada cual con su coche preferido y hemos disfrutado de lo lindo. Sin duda este coche por sus cotas es un arma perfecta para despertar el dedo y conducir fino. Viva la vita!!!

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