lunes, 7 de septiembre de 2009

Mazda 787 1/28 Schöler


Pues hoy lunes os vamos a mostrar un concepto algo distinto al 1/32 habitual. Se trata de la escala 1/28, algo mas grande. Un paso intermedio entre la escala 1/24, que precisa de pista de madera por su mayor anchura, y la escala reina. Comparte con el 1/24 los chasis metálicos multi regulables, y con la 1/32 la pista de plástico (aconsejable una Ninco o Carrera).


El 1/28 se lleva realizando en España desde hace varios años, utilizando carrocerías de MiniZ de radio control (por lo general Kyosho). Aunque ahora se puede ver que los fabricantes se suman a la moda. Como ejemplo el Xlot de Ninco, y su nuevo Porsche 997. Ideal para comenzar todos juntos en un club a competir con esta nueva categoría. Sin embargo, a medida que avancemos en conocimientos sobre la materia, podremos observar que estos chasis RTR, no son los mas competitivos del mercado.


Para los que les gusten trastear podemos observar la gran variedad de estos tipos de chasis, -pincha aquí-. Tenemos desde el típico Pla Fit, el mas extendido en España, a los Schöler, Motor Modern (MoMo), mas internacionales. Todos estos chasis, tienen multitud de regulaciones y tipos de bases. Tenemos bases de varios mm de espesor, con agujero para acercar el motor a pista, sin él, con suspensiones, sistemas de basculación en la carrocería y multitud de accesorios de recambio para poder modificar cualquiera de estas cotas a nuestro antojo.

Si bien la mas extendida hemos comentado que es la Pla Fit, el trabajo que hoy os presentamos es un Schöler. Un producto alemán de muy buenas prestaciones, regulaciones y precio. Otra opción muy interesante es el Motor Modern, fabricante también con años de experiencia en el sector.


La carrocería aquí expuesta es un Mazda 787 Renow de Kyosho. Carrocería de peso contenido, buenas cotas y pocas inercias, hicieron que me decantara por ella en vez del Porsche 962 que tiene la misma marca en el catalogo de radio control. El proceso para slotizar es rápido y sencillo, primero debemos eliminar los soportes de anclaje para el chasis MiniZ. Ojo, este proceso es irreversible y si optamos por un chasis PN Slot no es necesario. Cuando la hayamos eliminado dichos soportes a base de Dremel, prepararemos la zona para colocar las "eles" de sujeción.
Para ello es necesario espuma y una buena cola de contacto. Que pegue rápido, pero que nos de margen de maniobra al colocar sobre el chasis.


El chasis escogido es el Schöler Striker 55mm caja corta, equipamos al chasis rodamientos, ejes Scaleauto, ruedas HardComp 25,5x8 llanta 17mm, que después tornearemos a necesidad del coche. Ruedas ProComp 2 25,5x13 llanta 17mm, corona al gusto (en mi caso 41 dientes), y un piñon de 10 dientes para un motor Fox de caja corta. Este motor es bastante explosivo, haciendo que las reacciones del Miniz pasen mas como un 1/32 que no un 1/24, 1/28. La guía utilizada es una Scaleauto con tornillo, especial para pista Ninco, ya que utilizamos el coche tanto en madera como en plastico. Solo debemos variar las alturas, debido a que en las pistas de madera podemos tirar el chasis al suelo mucho mas que en las bacheadas pistas de Ninco.


Este chasis tiene regulaciones tanto en el eje delantero, como trasero. Podemos variar la altura del motor a la pista, dar mas o menos basculación a la carrocería, o atacar el motor de una forma mas angle o sidewinder. Todo esto a golpe de llave allen o llave de tubo.


Lo realmente bonito de esta escala, es poder realizar el coche que nos gusta. Y además desde el principio, preparar carrocería, chasis, unión de los mismos, y añadir las múltiples opciones mecánicas de las que disponemos.


Las sensaciones en pista son magnificas. Estos coches tienen unas inercias muy grandes, y a la vez un gran paso por curva. En pista de madera es un continuo apretón de gatillo, muy pocas veces hay que frenar a fondo, ya que estos chasis aguantan y se sujetan. En pista Ninco la sensación es muy distinta, si corremos con otros Z, podremos sufrir y mucho para adelantar a el vecino de carril. Y si por el contrario somos algo perversos, podremos hacer sudar sangre a nuestro oponente mas rápido.


Como podéis ver, un chasis sencillo, competitivo y que a poco que os guste trastear podréis pasar largas tardes haciendo ajustes. Y este os devolverá el favor marcando unos buenos registro en el DS. O lo mas importante, disfrutar de un coche (vuestro coche) desde cero.

Un saludo y hasta próximas entradas.

2 comentarios:

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