lunes, 5 de enero de 2009

Volkswagen Touareg T3

Vamos a exponer la preparación del Volkswagen Touareg de Scalextric para la categoria T3, en la cual participaremos en la 1º Raid Slot Series de la Comunidad de Madrid y cuya 1º prueba se desarrolla en Hobby +, Colmenar Viejo. No vamos a divagar sobre la calidad de la pieza reproducida, su tipografía u otros menesteres estéticos (para eso tenemos el brillante blog www.demoslot.blogspot.com), sino sus cualidades dinámicas y la preparación.

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El modelo de serie, muestra algunos desatinos. Como unos cables demasiado duros, con un retorno complicado, una carrocería algo pesada que eleva el CDG (Centro De Gravedad), unos neumáticos poco adecuados y unido por unos ejes y llantas que pueden servir su cometido para funcionar como juguete pero no para competir en la categoría reina. Por lo tanto vamos a meter mano a esta montura insaciable de las dunas del desierto para convertirlo en algo mas divertido y capaz de hacer frente a artefactos mas evolucionados técnicamente.

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Vamos a proceder a la preparación primero desmontado el coche completamente. Comenzamos por la carrocería, desmontando el cockpit y el sistema de luces que trae, para colocar después un cockpit de lexán de la marca MSC. Procederemos a tapar con malla fina, la abertura del capot, recortaremos las ventanas de plástico laterales y sellaremos el parabrisas delantero a la carrocería. También podremos rebajar con dremel todos los puntos que veamos demasiado gruesos y que nos puedan perjudicar dinamicamente. ¡Ojo con pasarse!

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Después desmontaremos el chasis portante y el sub chasis al completo. Daremos un poco de lima a todas las uniones de partes mecánicas, para facilitar la basculación y evitar los enganchones no deseados. Aprovechando esto, quitaremos una vuelta de muelle al basculante delantero, ya que se nos antoja con excesiva presión. Antes de hacer este montaje, soldaremos a las pletinas del motor unos cables de silicona blandos. En este caso hemos utilizado unos azules de MSC. Por su diámetro, flexibilidad y durabilidad. Introducimos el cable por los orificios del chasis portante y procederemos a montar el basculante con la vuelta menos de muelle. Ahora desmontaremos los amortiguadores, para dar algo de lima por el interior y que rueden suaves sin echar aceite, ya que la pasta que podemos formar puede ser nefasta para el desarrollo de la carrera.

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Ya tenemos el chasis portante preparado, ahora nos quedan los ejes, coronas y llantas. Para el tema de los ejes buscaremos unos de al menos 54mm y de un material pesado. En nuestro caso decidimos optar por los ejes macizos de Slot.it y 55mm. Para cojinetes (mejor dicho rotulas), dejaremos los de serie, ya que nos sirven por diámetro interior, para eje 3/32 (2,38mm).
Este todo terreno, tiene la característica de ser doble eje motor, por lo tanto podremos regular el avance del eje delantero sobre el trasero. Es de gran utilidad, porque es bueno dar mas tracción al eje delantero, ya que esto en curvas comprometidas nos dará ese empujón extra, para sortear un obstáculo, salir de una curva o simplemente volver a pista cuando las ruedas traseras han caído "fuera de." Por lo tanto decidimos utilizar una corona de 26 dientes adelante y una de 28 dientes atrás, de la marca Slot.it y de bronce para bajar lo máximo posible el CDG. Una vez puestas, descubrimos que aunque engranan bien, el eje del piñón no engrana al centro del eje de tracción. Por lo que tiramos de catalogo, y nos agenciamos con unas coronas offset de 26 y 28 dientes. Y..... ¡sorpresa!, estábamos en lo cierto. Las coronas offset engranan de maravilla, por lo que nos decidimos a dejar estas.
Observaremos que estas coronas tienen un diámetro exterior mayor que las originales, es por esto que debemos practicar un corte al chasis por su parte trasera, como se aprecia en el detalle. Así la corona rodara libre, sin comprometer su durabilidad.

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Para trasmitir la fuerza a la pista vamos a confiar en unas llantas de NSR de 17mmx10 por varios motivos. Primero porque disponen de un tornillo mas ancho, por lo que será mas dificíl pasarlas de rosca, que se atasquen por el gofio/harina de los tramos y por su dureza que nos asegura no descentrar una llanta en alguno de los múltiples saltos que hay en el desierto. Segundo por peso, son unas llantas bastante pesadas, lo cual nos vuelve a favorecer a nuestro CDG. Para calzar estas llantas, utilizaremos los neumáticos de Raid de Ninco, que nos dan buen resultado para los tipos de raid que se desarrollan por la geografía. Primando mas la velocidad que la capacidad off-road de los vehículos asistentes. Para pruebas mas duras, los neumáticos GOM, Asensio Campos, Pks... nos pueden servir también muy bien.

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Solo nos quedan los remates finales, como sustituir la guía por una activa de Ninco. Colocar unas trencillas, en este caso hemos usado unas HSR, ya que se pueden desilachar bien, y son algo duras por lo que no se queda el gofio o colacao en ellas. Y colocar el plomo, utilizamos 5gr en cada extremo del chasis, pero esto dependerá de cada piloto y su forma de conducción.

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Con estos pasos tendremos un T3 preparado para un raid, aunque si omitimos los pasos de la carrocería y cockpit, sera una buena preparación para T1. Sin duda alguna, esta es una base de una preparación, lograr que después sea rápido constara del binomio piloto coche y lo acostumbrados que estén uno al otro. Siempre es bueno ajustar y cambiar las cosas a nuestros gustos, pero creemos que esta puede ser una buena base de partida.

¡Os deseamos buenos raid y buenas dunas! Saludos y hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Wenas!!! _Muy buena la preparación y muy bueno el blog. Feliz año nuevo!

    adeu y gassssss

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  2. ES UNO DE MIS FAVORITOS.
    PEASO AUTO
    EL BLOG,ESPECTACULAR,TE INCLUYO EN LOS FAVORITOS DEL MIO
    SALUD Y GASOLINA

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  3. la reductora cual pusistes?

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  4. Y con unas llantas de 15mm ninco prorace?

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