Existe desconocimiento sobre este tema, sobre todo a los neofitos en la materia. La relación de transmisión de un coche viene marcada por la división entre el numero de dientes que tenga la corona entre el numero de dientes que tenga el piñón. Asi por ejemplo una relación 9/27, (en nuestro argot siempre decimos el numero de dientes del piñón y luego el de la corona), es una relación que llamamos neutra. Es la relación mas habitual en los coches de serie lineales.
Cuantos menos dientes tenga la corona, nuestro coche será mas rápido, pero acelerara y frenara menos. Así pues una relación 9/27 y una relación 9/25 sera mas rápida (mas velocidad punta), la relación 9/25 que es la que tiene la corona mas pequeña. Mientras que para el piñón, es al contrario, mientras mas dientes tenga el piñón, mas rápida. Entre estas dos relaciones 9/25 y 10/25 es mas rápida la segunda. Tiene mas velocidad punta la 10/25, aunque la 9/25 tiene mas aceleración (llega antes a su velocidad punta) y tiene mas poder de freno.
El problema se nos puede complicar si utilizamos dos relaciones completamente distintas, tanto de piñón como de corona. Por ejemplo si queremos comparar una relación 9/24 y una relación 10/27. A priori no podemos adivinar cual de las dos relaciones sera mas rápida. Así que tendremos que echar mano de nuestra amiga la calculadora y dividir ambas relaciones. Siendo este el resultado:
Relación 9/24 24:9=2,6666
Relación 10/27 27:10=2,70
Cuando dividimos los dientes para saber la relación de transmisión, debemos saber que cuanto menor sea este dato, nuestro coche sera mas rápido(aunque como hemos dicho anteriormente, será mas lento acelerando y con menos poder de freno). Entre las relaciones escogidas para el problema, la relación mas rápida es la 9/24.
También debemos tener encuentra el tamaño de la llanta. Ya que cuanto mas diámetro tenga la llanta, el coche correrá mas. Y si la llanta es mas pequeña, obtendremos una aceleración y un freno mejor. La mejor forma de saber que llanta nos merece la pena montar es probando las distintas llantas con una misma relación. Aunque a veces las llantas vienen marcadas por las cotas del coche. Coches que por altura de los cojinetes, no acepten llantas menores de 16mm., o por distancia de paso de ruedas no acepten llantas de mas de 17mm. Con lo cual iremos descartando llantas. Pero una mala elección del diámetro de la llanta, nos puede hacer perder esas décimas que algunas veces se necesitan.
Por lo general, en el rally se buscan relaciones cortas. Mucha aceleración y freno, aunque la velocidad máxima sea menor. Siempre buscan el 3:1 o superior, con relaciones 9/27 en los coches lineales y con 10/30 en los anglewinder. Aunque actualmente estan utilizando ya la 9/27 para los coches anglewinder. Debido a que la corona de 30 dientes, precisa de llantas grandes que aleja el motor del carril.
Para velocidad dependerá del trazado donde corramos. Aunque la mejor forma aqui es probando relaciones, siempre buscan una relacion 2,5:1 o inferior. Ya sea con un 10/25 o un 11/27, según sea lineal o anglewinder. Pero podremos observar hasta relaciones 13/28 en anglewinder para circuitos muy rapidos.
Esperamos haber sido de utilidad y que este articulo les resulte fácil y ameno.
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