Esta vez vamos a exponer un neumatico poco conocido por estos lugares y de uso común en paises como Alemania de donde es originario el producto. Están pensados para pista Carrera donde su grip es inferior a cualquier otra pista de plástico. Su creador Michel Ortmann es un apasionado del slot y el mismo fabrica estas gomas. Decir también que no es el único que las hace. Tenemos otro tipo de gomas tales como las Disel y las Wissel de fabricantes también alemanes. Siendo todas de una agarre muy similar. Pero tal vez la mas extendida sea está, Ortmann.
Comenzaremos por el compuesto, y siempre con algo de desconocimiento ya que su formula esta guardada como el secreto de cierta bebida carbonatada. Este se debe de tratar de un clorocaucho o similar, y encontramos varios compuestos según el año de fabricación.
El primer compuesto es uno que lo denominaron negro, este es el que mayor agarre tiene. Se dejo de fabricar debido a que tenia componentes prohibidos en la CE. Ortman rápidamente saco otro producto con el mismo color, pero de prestaciones muy inferiores. El uso de esta goma fue alrededor de 6 meses, y debido a las quejas de los pilotos por el agarre inferior al que estaban acostumbrados se sustituyeron. Fue entonces cuando Ortmann saco un compuesto denominado azul, las gomas tenian un tinte de ese color y el agarre era superior al anterior. Ademas de poder distinguir las gomas viejas de las nuevas en las verificaciones. Ya que con la anterior goma hubo problemas al distinguirlas, al ser del mismo color. Con estas "azules" el problema quedo zanjado. Aclarar que las gomas no son de color azul, sino que son negras con un cierto reflejo azul si se mira esta a trasluz. Estas gomas superaron en prestaciones a las anteriores, pero no alcanzaron el nivel de agarre de las primeras Ortmann. Estas gomas sin embargo presentaban un desgaste muy prematuro. Siendo otra vez modificadas debido a las nuevas quejas de los pilotos. Este tipo de gomas estuvieron en fabricación alrededor de un año completo.
Ortmann se puso a trabajar y creo un nuevo compuesto (y por ahora el ultimo) que denomino Competition. Este compuesto el tinte que tiene es gris para diferenciarlas de las anterioremente fabricadas. De agarre muy similar a las azules, pero con un desgaste muy inferior. De momento son las gomas que esta comercializando con unas prestaciones aceptables y una buena duración.
Diseño.
Este fabricante alemán utiliza el mismo compuesto para todos sus neumaticos, diferenciandoles solo el neumatico reproducido. Este siempre es replica de otros originales, teniendo copia de dibujo de marcas como Carrera, Fly, Ninco, Slot.it, Scalextric, SuperSlot, Mrrc, etc, etc....
Estoy observando que incluso hay una copia del quad de PowerSlot, increible, porque veo este quad como un intruso en las lisas pistas de Carrera, siendo su habitat natural el gofio, harina y otros menesteres de pistas de raid.... donde estos neumaticos no son para nada competitivos.
Nomenclatura.
Ortmann, imagino que intentando evitar licencias o royaltis a otras marcas, llama a sus neumaticos por numeros y a los distintos tipos de gomas por letras. Siendo la formula 51 A, donde 51 indica que el fabricante es Slot.it y A la goma 20,5x10,5. Y la 51 B indica que el fabricante es Slot.it y la goma la 20x12. Mientras que el numero siempre respeta al fabricante, para las letras no hay una jerarquía definida que indique el modelo. A continuación os indicamos una pequeña lista de relacion entre numeros y fabricantes:
18 Carrera
28 SuperSlot
29 Märklin
37 Revell
38 AutoArt
43 y 44 Fly Car
47 ProSlot
49 Ninco
51 Slot.it
También debemos añadir que hace cerca de medio año Ortmann añadio como referencia la OG (OG = original Größe) tamaño original. Ya que aunque el molde exterior y tamaño de todas sus ruedas corresponden a la rueda original, el molde interior no. Y todas las referencias que contengan OG, ejemplo 51 AOG, indican que la goma es la Slot.it 20,5x10,5 y su diametro interior es el original.
Uso.
Para un optimo uso de las gomas, es conveniente el uso de un rebajador. Colocamos las gomas en la llanta (una vez colocadas en un par, no es aconsejable pasarlas a una medida de llanta inferior. El material con el que estan echas tiene memoria y no recuperara su diametro original). Y después las pasaremos por el rebajador. Este paso es muy aconsejable, ya que las gomas no son perfectas. Con una pequeña rectificación para igualar la zona de rodadura es suciente.
Para la limpieza de las mismas no es recomendable el uso de gasolina u otro aditivos. La mejor forma de limpiarlas es con cinta adhesiva, en ella se queda pegada la suciedad y la goma limpia y reluciente.
Conclusión.
Después de mucho probar en superficie Carrera, las Ortmann se muestras como los neumaticos de referencia en esta pista. Además con una particularidad, al contrario de otras gomas siliconadas, las Ortmann con el uso van dejando una capa de ellas mismas sobre la pista. Provocando que el agarre cada vez sea mayor y mayor. De echo el fabricante recomienda dar unas 300 vueltas al circuito para empezar a ver los resultados. Aunque esta goma tiene otra particularidad, no se lleva bien con las espumas (y los aditivos que suelen llevar ocultos). Para esto también tenemos gomas para 1/24, siendo su agarre optimo en la pista Carrera y un agarre aceptable en pista Concept. Aunque las reacciones de estos grandes coches cambian. El tacto es mas seco, debido a que la espuma hace de amortiguador y la goma es mas rigida. Pero aun así es una gran goma.
Sin duda estos neumaticos son la referencia en este tipo de pista. Aunque el desconocimiento de la marca y el uso de las espumas/aditivos o ruedas siliconadas, han hecho que la pista Carrera goce con el prestigio de "poco" grip. Cuando el uso de estos neumaticos es mas que recomendable por el alto agarre que tienen.
Un saludo y hasta la proxima entrada.
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